0
Profile Picture

Subjuntivo “Una pesadilla necesaria”

7 meses atrás
Subjuntivo, esa cosa que para muchos estudiantes de español se convierte en una pesadilla. Suele ocurrir por varias razones.

1.- Porque el idioma nativo del estudiante no lo tiene, por ende no sabes a que relacionarlo o hacer una referencia.
2.- Porque en el idioma nativo del estudiante existe, pero con menos funciones.
3.- Porque el estudiante piensa que las reglas rigen los mismos criterios del indicativo.
Y la peor de todas…
4.- Porque el estudiante piensa que es una forma gramatical “inútil”

Que hacer para tratar de entender mejor a esta pesadilla?

  • No pienses que el modo subjuntivo es un elemento que sirve para una determinada cosa. Suele decirse que el subjuntivo es el modo de la irrealidad, por ejemplo, pero las emociones son reales y nos apoyamos en el modo subjuntivo cuando la cláusula principal expresa alguna emoción o juicio personal (subjetivo).
Tu novia temía que salieras con su hermana.
Me enoja que la gente escriba en los libros de la biblioteca
El esperaba que yo aprobara el examen.
Sentía mucho que te . molestara el perro

  • Trata de separar y sistematizar por funciones comunicativas, para entenderlas mejor. Vuelve de vez en cuando a lo ya tratado, y establece, si se puede, conexiones entre las diferentes funciones.

  • En respuesta a los dos últimos problemas, cuando el estudiante piensa que se rigen en los mismos criterios y que el subjuntivo es inútil, solamente dejaré un pequeño ejemplo que demuestra lo contrario.
Indicativo: Un padre a su hijo: “Te regalaré todo lo que me pides”. Esta promesa es muy generosa: el padre ya conoce los gustos de su hijo y lo hará feliz con regalos.
Subjuntivo: Un padre a su hijos: “Te regalaré todo lo que me pidas”. La promesa sigue siendo generosa, pero los hijos saben que el padre aún no conoce cuáles son sus deseos. Las expectativas son más bajas.

¿Tú qué piensas? ¿Es fácil o realmente es una pesadilla?
Házmelo saber en los comentarios ;)