Programas de voluntariado donde puedes practicar inglés

Profile PictureFlag
Sebastian Espanhol
October 25, 2017
641
4 minutes
No hay ninguna clase que os enseñe tanto como tener una experiencia internacional de voluntariado. Es la mejor forma de salir de nuestra zona de confort para envolvernos de nuevas culturas y formas de vida que nos cambiarán para siempre nuestra visión de la vida. Los beneficios son innumerables y cuando se trata de aprender idiomas como el inglés, no hay mejor forma de perder el miedo a hablarlo que teniendo la necesidad de ayudar. Existen muchísimas organizaciones para tener este tipo de experiencias, pero aquí hemos elegido 5 sitios donde podrás encontrar el programa de voluntariado internacional perfecto para ti:

1. Elige una estancia social de WORKAWAY


En este sitio encontrarás opciones de voluntariado en más de 150 países. Podrás participar en ONG; tener una experiencia como granjero junto con voluntarios de todas partes del mundo; pertenecer a organizaciones comunitarias donde podrás elegir ser parte de proyectos educativos; y muchas más opciones de distintos sectores.

La ventaja de los programas de voluntariado de Workaway es que el costo de participación es muy económico. La mayoría de ellos ofrecen hospedaje y comida, e incluso podrían ofrecerte un pago salario mínimo del país dependiendo de la actividad que desarrolles. La duración de los programas puede ser desde un par de semanas hasta varios meses y en promedio, son trabajos de cinco horas al día. Los únicos requisitos indispensables son tener una edad mínima de 18 años, hacerse cargo de los permisos de migración y tener un seguro de vida internacional.

Por otra parte, navegar por el sitio web es bastante fácil. Podrás encontrar bastante información de cada programa, así como videos y testimonios de otros voluntarios que os ayudarán a conocer mejor el proceso de aplicación y os inspirarán bastante con todas sus historias y aventuras.

2. WWOOF: Sé v oluntario en granjas orgánicas


Si quisieras escapar un rato de la vida en la ciudad, tener una experiencia en una granja orgánica puede ser una buena opción de voluntariado para practicar inglés. Lo que puedes esperar en un programa de este tipo, es tener una convivencia muy cercana con personas de todo el mundo que compartirán intereses similares a los tuyos, aprenderás de un estilo de vida muy diferente al que estás acostumbrado, y conocerás temas de sustentabilidad y ecología.

Al igual que nuestra recomendación pasada, aquí podrás encontrar múltiples oportunidades de voluntariado en países de todos los continentes, desde Noruega en Europa, hasta Ghana en África. Para participar en uno de estos programas, es necesario crear tu perfil en la organización del país al que quieras ir. Por ejemplo, si quisieras ser voluntario en Canadá, tendrías que aplicar desde aquí: https://wwoof.ca/ y así susesivamente en en el sitio de cada país. En este tipo de experiencias, también es necesario tener una edad mínima de 18 años, contar con el permiso de visa o residencia necesarios, y con un seguro de vida.

Algo que debes tomar en cuenta es que no todos los anfitriones hablan español o inglés, así que asegúrate de conocer todos los detalles antes de ponerte en contacto con ellos.

3. Programas de voluntariado de AIESEC


Si además de ayudar en un proyecto social quisieras impulsar tus habilidades profesionales, AIESEC es una organización que ofrece programas de voluntariado donde podrás hacer pasantías y proyectos de todos los sectores. Una vez que eres usuario del sitio web, podrás filtrar la búsqueda de los programas de acuerdo con tus intereses, nivel de estudios y experiencia previa. Podrás encontrar desde trabajos sociales como practicante de marketing en alguna ONG de Egipto, hasta internados, como médico en África. También puedes filtrar la búsqueda de acuerdo con la duración del voluntariado, que puede ser desde proyectos cortos de seis semanas hasta estancias largas de 12 meses.

A diferencia de las otras organizaciones que hemos visto, AIESEC cobra una cuota al momento de ser aceptado al programa, pero tienen la ventaja de que os ayudarán en todo el proceso de aplicación y contacto con la organización; incluso os apoyarán en la obtención de la visa. Además, por ser una organización que se encuentra en todo el mundo, quienes os ayudan en el proceso, suelen ser personas que previamente participaron en alguno de los programas, así podrán resolver cualquier duda que tuvieses.

4. Da clases de inglés con Voluntarios en el Mundo


Si dominas un nivel intermedio o avanzado del idioma inglés, estos programas de voluntariado os ayudarán a reforzar el lenguaje y a tener una completa inmersión cultural en comunidades rurales de África, Sudamérica y Asia. Los programas más comunes son ayudar como voluntarios sanitarios y dar clases de idiomas en escuelas u orfanatos. Dependiendo del lugar a donde quieras ir, puedes encontrar estancias que incluyen tanto el alojamiento como las tres comidas del día. Además del voluntariado, esta organización también ofrece el paquete Pack Aventura, que incluye excursiones o viajes en el país elegido junto con otros voluntarios.

5. AIPC PANDORA

La última propuesta que os recomendamos es AIPC Pandora. Esta organización es de España con sede en Madrid, por lo tanto os será mucho más fácil obtener información si os cuesta leer en inglés; incluso podrías encontrar una sede cerca de ti si prefieres hablar directamente con una persona. Muy parecido a AIESEC, AIPC Pandora ofrece múltiples proyectos y prácticas profesionales en el extranjero. Estas oportunidades son excelentes para comenzar tu carrera y llevarla a otro nivel practicando el idioma inglés. Otra ventaja, es que los rangos de edad de sus programas son más amplios y pueden participar jóvenes desde los 15 años. Algo que os interesará, es que cuenta con el Programa de Juventud y Liderazgo, el cual ofrece becas para financiar la estancia en el extranjero. También tienen un programa de voluntariado en verano dirigido a estudiantes, el cual está enfocado a practicar inglés u otros lenguajes, mientras participas en un proyecto social; algunos de los destinos de este programa son: Estados Unidos, Sudáfrica y Tailandia.

Tómate el tiempo de revisar cada uno de los programas y para inspirarte un poco, puedes darle un vistazo a los testimonios en los sitios web o en Youtube. Esperamos que con estas recomendaciones, os animes a practicar inglés como voluntario en el extranjero, que os aseguramos, será una de las mejores experiencias de tu vida.

Artigos que você pode gostar