Los pintores más famosos que vivieron en Montmartre, Paris

Profile PictureFlag
Sebastian Espanhol
2018年1月22日
863
3 分钟
Montmartre fue un punto de referencia, en un momento u otro, para casi todos los artistas y escritores famosos que vivieron en Francia durante el siglo pasado. ¡Y eso no es exageración! A fines del siglo XIX, todo tipo de personas creativas se habían congregado en la zona y a finales del siglo XX, Montmartre se había convertido en el centro de toda la vida artística e intelectual de París

Uno de los antiguos residentes más famosos de Montmartre fue el artista español Pablo Picasso. Residió en el Bateau-Lavoir, un bloque de pisos bastante deteriorado, que pronto se convirtió en el lugar de reunión de una gran cantidad de artistas empobrecidos, escritores, actores y mercantes de arte (hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando se mudaron a Montparnasse).

Si eres fanático de la historia del arte, la lista de artistas famosos que se inspiró en Montmartre es larga: Pablo Picasso, Vincent van Gogh, Pierre Brissaud, Alfred Jarry, Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Henri Matisse, André Derain, Suzanne Valadon, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, Maurice Utrillo, Henri de Toulouse-Lautrec, Salvador Dalí, Amedeo Modigliani por nombrar algunos. Probablemente el último de los artistas bohemios de Montmartre fue Gen Paul, quien murió en 1975.

A continuación te presentamos a los pintores más famosos que vivieron en este mágico y bohemio barrio de París:

Pablo Picasso


En 1904, Picasso se instaló en el Bateau Lavoir en el lugar Ravignan (desde el lugar renombrado Emile Goudeau) donde vivió entre poetas y escritores bohemios hasta 1909.

Esta pila de chozas había sido una vez una fábrica de pianos y tenía la apariencia de ser un edificio de una sola planta. Sin embargo, había tres pisos debajo del nivel del suelo. Era un laberinto de corredores y escaleras improvisadas que contenían doce estudios de artistas y treinta habitaciones en total. El estudio de Picasso estaba en la parte superior del edificio.

Vincent van Gogh


Fue a fines de febrero de 1886 cuando Vincent van Gogh se fue a vivir con su hermano Theo a París. Para ese entonces, la capital francesa era el centro del mundo del arte en esos días.

Theo vivía en un pequeño apartamento en el número 25 de la rue Victor Massé, al pie del Butte Montmartre. El taller de Cormon estaba cerca, en el Boulevard de Clichy, y Vincent trabajó allí durante los primeros meses después de su llegada hasta que él y Theo se mudaron a 54 Rue Lepic en el Butte Montmartre.

Los dos años que pasó Van Gogh en París fueron de crucial importancia para su desarrollo desde el pintor en la tradición realista holandesa hasta el artista moderno. Su encuentro con el último movimiento tuvo un profundo impacto en su trabajo, aunque fue un proceso gradual en lugar de una ruptura abrupta con lo que había sucedido antes.

Henri de Toulouse-Lautrec


En su apogeo bohemio del siglo XIX, Montmartre se convirtió en el hogar de Henri de Toulouse-Lautrec durante toda su vida adulta. Ningún otro artista es identificado con Montmartre como Toulouse-Lautrec. Se convirtió en sinónimo de este pueblo parisino y el epítome de la vida allí. No era solo un artista que representaba impersonalmente lo que veía en los cabarets del barrio, sino que Toulouse-Lautrec amaba a sus habitantes, vivía entre ellos, con ellos y los pintaba sin juicio y con un afecto genuino que es evidente en sus pinturas de este periodo. Tal vez el atrofiado crecimiento de Toulouse-Lautrec lo ayudó a identificarse y sentirse cómodo con los de afuera, la clase baja de la sociedad, porque su origen antes de llegar a París era la antítesis de la vida en una de las zonas de clase obrera más pobres de París.

Pierre-Auguste Renoir


Durante un breve tiempo, Renoir alquiló un estudio en Montmartre. Lo eligió por su ubicación cerca del Moulin de la Galette, donde pintó una escena de clientes disfrutando de una cálida tarde en el jardín de la cerveza. El estudio también tenía un jardín descuidado, y Pierre-Auguste Renoir pintó su profusión de dalias en flor con toques de pigmentos puros y brillantes. Aunque las características de los hombres en el fondo de The Garden en la rue Cortot, Montmartre son indistintas, se cree que son Claude Monet y Alfred Sisley.

Por último, si deseas obtener más información sobre las personas famosas que vivían en Montmartre (habitantes, historia, etc.) realmente vale la pena visitar el museo de Montmartre en el n. 12 rue Cortot, pasar una tarde completa caminando por las calles en las que vivieron todos estos artistas y conversar en francés con la gente que ahora frecuenta los cafés y galerías. Tiene todas las respuestas y es también uno de los museos con más encanto de París.