CONSEJOS PARA SUPERAR CON ÉXITO LA PRUEBA DELE

Demostrar el dominio de un idioma que puede poseer múltiples elementos gramaticales como el español y conseguir un diploma de certificación oficial, en un proceso que es organizado por el instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca; sin duda es una tarea ardua pero gratificante para un estudiante de esta lengua.

A través del siguiente artículo, usted lector, se encontrará con elementos que intentan dar lucidez a un momento tan generador de ansiedad como lo es una prueba de proficiencia; recomendaciones que han sido adquiridas con el tiempo y la experiencia dadas por el acompañamiento en la preparación de estudiantes.

Entonces como todo conocimiento es poder, apoderémonos de los siguientes aspectos para desmitificar un poco la “Prueba DELE”, dándole la justa importancia, pero al mismo tiempo, sin restarle valor a su esfuerzo y trabajo para con la prueba.


Primero lo primero

Lo primero a mencionar es el hecho de recordar que la prueba le categoriza dentro de una escala de acuerdo a su nivel de dominío, por lo tanto, prepárese y establezca un plan de estudio de acuerdo al nivel que quiere certificar, con esto quiero decir que maneje criterios realizables y razonables del nivel que quiere alcanzar, y por consiguiente conozca todas las tareas a cumplir en cada prueba. No está de más decir que, la página oficial del Instituto Cervantes, contiene la información precisa de fechas, tareas y uno que otro modelo. Entonces, no deje de visitarla; aquí el enlace a la página principal del instituto: https://examenes.cervantes.es/es/dele/que-es


Manos a la obra

No todos somos buenos en todo, pero siempre somos buenos en algo. Con esto me refiero a que todos tenemos mayor facilidad para determinadas áreas de nuestra vida, y esto va muy de la mano con nuestros tipos de inteligencia, y si nos trasladamos a la prueba, funciona igual , entonces la recomendación aquí es que, después de reconocer los aspectos formales que constituyen la prueba, pase a verificar en cuales requiere más esfuerzo y trabajo, por ejemplo si quiere superar el B2, tiene que saber cuales son las tareas que conforman las pruebas y después pasar a analizar a conciencia las áreas más fáciles de cumplir, y por el contrario, las tareas que debe afinar en su práctica para obtener un mejor resultado a partir de su desempeño.

El tiempo es oro

Ya que se encuentra en una prueba contra el reloj, lo más recomendable es practicar tareas tomando en consideración los tiempos que se destinan para la prueba, así sabrá que su éxito dependerá mucho de su velocidad y del dominio de los nervios, lo cual podrá alcanzar practicando las tareas tomando los tiempos y verificando los aspectos a mejorar.


Aproveche las ventajas de la web

En la web consigue todo tipo de material e información, y aunque tal vez, no le agraden algunas áreas o ramas del conocimiento, la recomendación aquí es que lea de todo, porque realmente en la prueba podrá conseguir actividades con las más diversas temáticas, y es más ventajoso en la prueba poder entender el tema para desarrollarlo más rápidamente (aplica mucho con las pruebas de interacción escrita u oral).

Si tiene amigos nativos del idioma que usted estudia, le recomiendo que pida ayuda en cuanto a papeles o documentos que él tenga que manejar en su vida cotidiana y que para usted puedan servir de referencia, por ejemplo: un contrato de arrendamiento, una carta de postulación a la universidad, escritos académicos o publicitarios que él tenga a la mano y que para usted puedan resultar fuente de información o modelos de escritura.

Por otro lado, adéntrese en los periódicos digitales, leyendo desde los editoriales hasta los obituarios y paseándose por los más diversos temas, eso sí, considere los temas en base al nivel DELE que planea certificar. B1 en adelante: ¡el mundo está en la web!

Hay que hacer mención especial a leer con más frecuencia periódicos de España, estos generalmente son fuente no exclusiva pero sí importante, de tareas que se desarrollan en las diferentes pruebas.

Solo, es más difícil

Tome en cuenta las diferentes oportunidades que ofrece la página dónde está estudiando, el área donde puede interactuar con otros para que corrijan sus aspectos a mejorar y por supuesto la búsqueda de profesores que tengan experiencia con la PREPARACIÓN DELE.
Tome en cuenta cuadernos de anotaciones y recursos mnemotécnicos para la memorización de aspectos gramaticales, y adicionalmente realice la práctica de la prueba verbal tomando muy en cuenta las recomendaciones del profesor y enfocando en aquellos temas usados en las actividades que resultan más complejas para superar por usted.
Realice toma de notas de palabras o frases claves para las pruebas, por ejemplo si piensa en una tarea de expresión e interacción escrita a nivel formal memorice, los saludos, despedidas y frases que le faciliten la realización más rápidamente de cartas o escritos formales que tendrá que desarrollar.

No olvide, al culminar cada tarea, leer minuciosamente su trabajo y si su idioma nativo es el portugués, aún más atención para no mezclar términos de su idioma nativo en la prueba. ¡Éxito en su aprendizaje! ¡Cualquier duda, agende una clase en mi perfil y a trabajar!
6 de Junho de 2019
Mi abuelo y la música
Chris CG
24 de Junho de 2019
Read with correct word stress in Russian
Alexander
24 de Junho de 2019