Cinco consejos que te ayudarán a estudiar mejor

Profile PictureFlag
Sebastian Espanhol
30 de Novembro de 2017
1754
2 minutos
¿Necesitas optimizar tu tiempo de estudio? ¿O tal vez usar herramientas para aprender mejor?

Centrarse en estudiar es la clave para poder aplicar todas estas estrategias que probablemente ya conozcas. Las técnicas para estudiar no son nada si uno no logra concentrarse, esto es especialmente importante para las personas que tienen que hacer malabarismos con el trabajo, la familia y la educación y que regresan a la escuela como adultos, ya sea para terminar un curso o incluso aprender un segundo idioma . Requiere gran fuerza de voluntad y mucha disciplina.

Además, es necesario aprender a aislar bien todo lo que no está relacionado con los estudios. Las técnicas que discutiremos en este artículo te ayudarán a aumentar tu motivación en los estudios y enfocarte en alcanzar tus metas.

1. Debes aislarte y desconectarte de la información externa


Esto significa no estar viendo tus redes sociales, no mirar la televisión o escuchar la radio, no leer revistas o periódicos, o cualquier otra distracción que te haga posponer las cosas.

No esperes para querer estudiar, si tienes que estudiar, debes hacerlo, te guste o no. El hedonismo al que estamos acostumbrados nos hace pensar que debemos hacer solo lo que nos gusta. Pero si tienes que prepararte para algún examen, no pienses si lo deseas hacer.

2. Filtra la información que recibes

Vivimos en un mundo saturado de información: noticias políticas, económicas, culturales, tráilers de películas, chismes, pero también novedades de nuestro entorno cercano, redes sociales y otros medios masivos de comunicación. Toda esta información que nos rodea nos bombardea y disipa nuestra concentración, de manera que si deseas centrarte en estudiar, debes tomar medidas para filtrar lo que recibes y hacer que tu mente funcione.

No te sometas a la ideología limitante de pensar que necesitas sentir un buen estímulo para comenzar, pues solo sucumbirás a las miles de distracciones que te rodean.

3. Enfócate en tus objetivos


Recuerda que todas las mañanas tienes grandes motivaciones para estudiar: tus objetivos. Cada vez que estudias, das un paso hacia tus metas. Piensa cada mañana: ¿cómo me moveré hoy para lograr lo que quiero? Olvídate de lo que quieres hacer en este momento y piensa qué puedes hacer cuando hayas alcanzado tus objetivos.

Estudia primero, luego descansa, toma mucho tiempo asimilar apropiadamente el conocimiento en los estudios. La información es absorbida y luego se vuelve parte de ti. Es por eso que el descanso es fundamental durante los estudios, debemos relajarnos para asimilar la información. Así que robar horas de sueño no es efectivo.

Además, debes insertar momentos de reposo durante tus sesiones de estudio: moverte cada 30 minutos y tomar un descanso de 20 minutos cada hora y media con el fin de asimilar toda la información en el cerebro.

4. Estudia antes de irte a la cama

Algunas investigaciones aseguran que después del aprendizaje, el sueño mejora la memoria de lo que se ha estudiado de antemano y consolida el aprendizaje. Esto tiene algo que ver con lo que se dijo antes. Leer antes de ir a la cama también puede hacer maravillas en la construcción de la memoria a largo plazo.

Pero eso no significa que tengas que quedarte dormido hasta muy tarde y dormir menos. Se ha demostrado que privarse del sueño para aprender reduce significativamente el aprendizaje obtenido hasta tres días después.

5. Come bien y haz ejercicios


Estudiar no significa olvidar la salud de tu cuerpo. Comer bien, evitar el exceso de cafeína y, por supuesto, el alcohol, es fundamental para ser rentable en los estudios.

Los alimentos ricos en ácidos grasos esenciales son buenos alimentos para el cerebro, y parece que ayudan a estimular la memoria y los recuerdos. El ejercicio físico también es bueno para el cerebro porque permite la circulación sangre y oxígeno extra, lo que puede mejorar la función cerebral.

Aplica estos cinco tips en tu proceso de estudio como técnicas de aprendizaje básicas para lograr un mayor rendimiento al momento de hacer un examen y verás que los resultados serán favorables.

Artigos que você pode gostar

The Future is not ours to see...
Profile Picture
Pablo Palencia
5 de Setembro de 2018
A serie to watch to improve your Spanish
Profile Picture
mikel Gallego
5 de Setembro de 2018